Podcast y el territorio de la accesibilidad cultural : reflexiones desde el escenario brasileño

Registro completo de metadados
MetadadosDescriçãoIdioma
Autor(es): dc.contributormailto:eltonbruno@unb.br-
Autor(es): dc.creatorPinheiro, Elton Bruno Barbosa-
Data de aceite: dc.date.accessioned2024-07-22T11:58:28Z-
Data de disponibilização: dc.date.available2024-07-22T11:58:28Z-
Data de envio: dc.date.issued2022-04-08-
Data de envio: dc.date.issued2022-04-08-
Data de envio: dc.date.issued2020-
Fonte completa do material: dc.identifierhttps://repositorio.unb.br/handle/10482/43360-
Fonte completa do material: dc.identifierhttps://doi.org/10.34629/cpublica.53-
Fonte completa do material: dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-1465-1288-
Fonte: dc.identifier.urihttp://educapes.capes.gov.br/handle/capes/793217-
Descrição: dc.descriptionThe present work aims to reflect on the possibilities of making podcast content accessible to a sensory diverse audience, especially the deaf and blind community. As axes of theoretical articulation, the field of cultural accessibility studies and the regulatory framework of the area are compared with an approach to the characteristics and functions of radio language, aiming the contextualization of the accessibility alternatives for the podosphere. Methodologically, it uses resources from the literature review and comprehensive interviews on the topic of cultural accessibility. As a result, it is emphasized that podcasts are forms of expression of radio language that can and should be made accessible and present contributory strategies to this process, such as transcriptions, descriptive and creative subtitling, audio description, use of Brazilian Sign Language, links, hashtags and alternative texts.-
Descrição: dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objectivo reflexionar sobre las posibilidades de hacer accesibles los contenidos de podcasts a un público sensorialmente diverso, especialmente a la comunidad de sordos y ciegos. Como ejes de articulación teórica, coteja el campo de estudio de la accesibilidad cultural y el marco regulatorio de la materia, con un abordaje de las características y funciones del lenguaje radiofónico, señalando la contextualización de alternativas de accesibilidad para la “podósfera”. Metodológicamente, utiliza como recursos la revisión de la literatura y las entrevistas comprensivas sobre el tema de la accesibilidad cultural. Como resultado, enfatiza que los podcasts son formas de expresión del lenguaje radiofónico que pueden y deben hacerse accesibles, presentando estrategias que contribuyan a este proceso, tales como, transcripciones, subtítulos descriptivos y creativos, audiodescripción, ventana de lengua de señas brasileña, uso de enlaces y hashtags, y textos alternativos.-
Descrição: dc.descriptionFaculdade de Comunicação (FAC)-
Descrição: dc.descriptionDepartamento de Audiovisuais e Publicidade (FAC DAP)-
Formato: dc.formatapplication/pdf-
Direitos: dc.rightsAcesso Aberto-
Direitos: dc.rightsComunicação Pública - Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0. Disponível em: https://journals.ipl.pt/cpublica/article/view/53. Acesso em: 08 abr. 2022.-
Palavras-chave: dc.subjectAcessibilidade cultural-
Palavras-chave: dc.subjectPodcast-
Palavras-chave: dc.subjectRadiojornalismo-
Título: dc.titlePodcast y el territorio de la accesibilidad cultural : reflexiones desde el escenario brasileño-
Título: dc.titlePodcast and the territory of cultural accessibility : reflections from the Brazilian scene-
Aparece nas coleções:Repositório Institucional – UNB

Não existem arquivos associados a este item.